La Diputación de León, a través de los CEAS, desarrolla 26 talleres de envejecimiento activo en la provincia que suman más de 300 personas inscritas. Están dirigidos a personas mayores de 60 años que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y tienen como objetivo mejorar su calidad de vida con actitudes, conocimientos y habilidades que optimicen su salud física y psíquica, así como potenciar sus relaciones sociales y con el entorno.
En concreto, se desarrollan en Bercianos del Real Camino, Canales, Tapia de la Ribera, La Pola de Gordón, Cármenes, La Vecilla, Lugueros, Cofiñal, Vegaquemada, Valencia de Don Juan, Santa Cristina de Valmadrigal, Valverde de la Virgen, Villaverde de Abajo, Valderrey, Congosto-Almázcara, Pozos, Nogarejas, San Juan de la Mata, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Páramo del Sil, Quintana de Fuseros-Tremor de Arriba, El Espino, Vilela, Cabrillanes y Villablino.
Estos talleres regresaban el pasado mes de marzo tras el parón impuesto por la pandemia y han sido retomados con muchas ganas por los participantes, por lo que el área de Derechos Sociales de la institución provincial, que dirige la diputada Carolina López, ha apostado por reforzar la dotación económica de cara a una nueva edición.
Este programa se realiza de forma coordinada con la Junta de Castilla y León, que hace una aportación de 20.000 euros, mientras que la Diputación, que hasta ahora destinaba 25.000 euros, incrementa su presupuesto hasta los 75.000 euros con el objetivo de duplicar el número de talleres y llegar a más localidades.