La provincia de León entera se unirá este jueves para parar la violencia machista. A lo largo de la jornada se han programado una serie de actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que pretenden visibilizar la repulsa de la sociedad leonesa a las agresiones, violaciones o asesinatos producidos por cuestión de género.
En esta jornada destaca la unión institucional en muchos de los actos que se han puesto en marcha. Así, la lectura del manifiesto se realizará de manera conjunta a las 11:30 horas por parte del alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes y servirá para visibilizar la condena unánime a cualquier tipo de violencia de género.
En la capital también tendrá lugar por la mañana una performance de los alumnos de la Escuela de Arte, frente a la Catedral, para visibilizar la lucha de las mujeres que sufren la violencia machista. Una actividad que tendrá continuidad a la tarde, con otra performance programada a las 17:00 horas en Botines. Precisamente este será el punto de partida de la manifestación, el plato fuerte de la jornada, que saldrá a las 19:00 horas y llevará una marea morada de leoneses hasta San Marcos.