El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha pedido a la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, que convoque una reunión entre todas las administraciones implicadas en la concesión de permisos para llevar a cabo las distintas obras de conectividad que se están llevando a cabo en la provincia para desbloquear la situación de paralización que está retrasando las obras de instalación de la fibra óptica en muchos municipios de la provincia y que es el principal problema con el que se está encontrando la institución para llevar internet a las zonas rurales.
En otro orden de cosas, el pleno también sacó adelante tres mociones, la primera de apoyo a la ganadería intensiva y extensiva.
También se aprobó una moción de apoyo a la modernización del Canal Bajo del Bierzo, una obra reclamada desde hace doce años, y para la que se insta a la Junta de Castilla y León a que se declare como preferente para que sea incluida en los Presupuestos Generales del Estado o los fondos para la resiliencia.
También se aprobó una moción de apoyo al Parque Agroalimentario del Bierzo.
El Pleno también aprobó con los votos del PSOE y UPL y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, rechazar los recursos de reposición interpuestos por Asaja y por Ucale contra las bases para acceder a las subvenciones para organizaciones agrarias y cooperativas contempladas en la Ley Agraria de Castilla y León de los años 2021 y 2022.
Durante el pleno también se preguntó por la tramitación de los fondos europeos, por la memoria del Sepeis, por la supresión de cajeros automáticos en los pueblos y por la figura de los secretarios en las juntas vecinales.