La solidaridad con Ucrania no para en las ciudades de A Coruña y León desde donde ahora la asociación Avan prepara un viaje para entrar en el país en guerra. «Vamos a ir en dos ambulancias para ofrecer allí ayuda sanitaria», explica Cruz Barreiro y Adrián Sánchez, que partirán junto al presidente de la entidad, Joaquín Barrientos, y otras cuatro personas el próximo día 21. «La idea es que tardemos una semana en llegar porque con las ambulancias cargadas de material tenemos que ir despacio».
Precisamente, para llevar una gran cantidad de material médico piden colaboración a los ciudadanos: «Necesitamos más material sanitario como vendas, gasas, suero, tiritas, alcohol, agua oxigenada, betadine, ibuprofeno, paracetamol, etc.», explican. La intención de la asociación es dejar en Ucrania una de las ambulancias, pero todavía no saben si es posible.
«Desde el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), que acaban de viajar a Polonia para traer a 24 refugiados, nos están ayudando con el papeleo y los
trámites. No tenemos claro todavía si una la podremos dejar allí, tal y como teníamos previsto, para ayudarles». En cualquier caso, la fecha de salida se mantiene, mientras que la de vuelta dependerá de lo que allí nos encontremos: «Cuando nos quedemos sin nada de material sanitario volveremos».
Además, de los productos, a bordo de los vehículos viajarán 4 técnicos y 2 médicos para asistir a los ucranianos. «Tenemos allí un contacto a través de Balrial que es el que nos indicará a qué poblaciones ir dentro de Ucrania», señalan. Todos los que quieran donar material sanitario pueden dirigirse a la calle Geranios 22 o a Pastor Díaz número 6. «También pueden dejarlo en el Banco de Alimentos Rías Altas», añaden desde Avan.