El comercio minorista de Castilla y León registró un retroceso de sus ventas en marzo del 5,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, al igual que en España que anota en este caso una tasa 7,2 puntos inferior a la del mes anterior y su caída más acusada desde febrero de 2021, cuando se desplomaron un 9,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata, en concreto, del séptimo menor descenso de las ventas del comercio al por menor del país que cayeron en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde subieron un 4,2 por ciento. Galicia (-10,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,8 por ciento) y Principado de Asturias (-8,3 por ciento) presentan los mayores descensos e Islas Baleares y Comunidad de Madrid los menores, con -3,6 y -3,9 por ciento respectivamente.
No obstante, en lo que va de año la evolución de las ventas del comercio al por menor es positiva en Castilla y León, donde crecen siete décimas, frente a un descenso nacional del 0,3 por ciento.
Por su parte, en cuanto al empleo el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 3,3 por ciento, un punto más que en España que crece un 2,3 por ciento, cuatro décimas menos en este caso que en febrero --con el incremento nacional acumula ya once meses consecutivos de alzas interanuales--.
Se trata en este caso de la cuarta mejor evolución de la ocupación del sector del comercio al por menor que creció en todas las comunidades en tasa anual -sólo baja en Ceuta y en Melilla-- con Cantabria a la cabeza con un 4,3 por ciento.
Además, en comparación con el mes anterior la ocupación del comercio minorista aumentó siete décimas en Castilla y León, cuando en España baja una décima, mientras que en lo que va de año la evolución también es positiva y gana un 3,1 por ciento, de nuevo mejor dato que la media (2,7 por ciento).
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista regresaron en marzo a tasas negativas después de dos meses de incrementos interanuales consecutivos. Y eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,2 por ciento interanual en marzo, marcando también su mayor descenso desde febrero de 2021 (-5,5 por ciento).