Castilla y León y Galicia coinciden a la hora de mostrar su preocupación con la situación por la que atraviesa el sector primario en general y con los ganaderos en particular, por el importante incremento de los costes de producción, materias primas que forman la base de la alimentación del ganado, costes energéticos, así como los costes repercutidos en otros materiales y servicios que necesitan. Así lo han señalado hoy los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el consejero del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, en una reunión de trabajo celebrada en Valladolid que ha servido para analizar la delicada situación del sector primario.
Ambos han coincidido en la necesidad de mayor implicación y coordinación de todas las administraciones, y lamentan la negativa de la Comisión Europea ante las demandas de los Estados miembros a la necesidad de participar en una actuación coordinada para frenar el incremento de los costes, como se ha puesto de manifiesto en el Consejo de ministros de la Unión Europea de esta semana.
El encuentro de trabajo también ha servido para intercambiar impresiones y experiencias entre ambos gobiernos autonómicos, todas ellas relacionadas con el apoyo al sector primario para mejorar su competitividad. Y en él se ha acordado que ambas Consejerías formalizarán un grupo de trabajo para intercambiar el modelo de gestión de las aplicaciones puestas en marcha en ambas Comunidades Autónomas, avanzando así en la profesionalización del sector.