El expresidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de la Junta Vecinal de Vega de Gordón (municipio de La Pola de Gordón), Miguel Ángel Tarraga, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a nueve años de inhabilitación para volver a ocupar ese puesto -aunque ya no es pedáneo desde 2015- por un delito de prevaricación cometido en una subasta de pastos celebrada hace ya nueve años, en 2012.
En la misma sentencia, la Sección 3ª de la Audiencia declara ahora nula la subasta de aprovechamiento ganadero que había tenido lugar el 28 de marzo de 2012 para adjudicar montes de utilidad pública de la Junta Vecinal de Vega de Gordón y otros particulares añadidos posteriormente en una modificación.
El Tribunal considera probado que el ex pedáneo fue autor de un delito de prevaricación administrativa al admitir la oferta de un determinado ganadero a pesar de que incumplía numerosos requisitos oficiales obligatorios, además de permitirle modificar su oferta para quedarse con los pastos por una cuantía mucho más baja, en un trato de favor que no recibió el otro ganadero que concurría a la subasta, al que no se le informó de algunas modificaciones en las condiciones de esta.
En la misma sentencia, y por el mismo motivo, queda absuelta de los delitos de prevaricación y de falsedad en documento la entonces secretaria de la Junta Vecinal de Vega de Gordón, a la sazón mujer del condenado, por entenderse que no participó activamente en la decisión ilegal adoptada. También Tarraga queda exonerado del delito de falsedad documental, que el Tribunal no contempla probado.