El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro de la ciudad a la Sanidad Leonesa como reconocimiento a su incansable labor durante la pandemia de la COVID-19.
Se ha escenificado en un emotivo acto institucional en el Auditorio Ciudad de León en el que ha estado presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada en León de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, entre otras autoridades.
El Gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón Llamazares, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento en nombre de todos los sanitarios leonesas en medio de una gran ovación de los allí presentes.
Diez ha reconocido durante su discurso que "pocos podían imaginar la etapa de lucha sin cuartel contra el sufrimiento y el caos de dos años de lucha que continúan aún y de la cual han sido protagonistas destacados los sanitarios".
Asimismo, ha preferido no hablar de héroes sino de "profesionalidad, jornadas sin tregua y compañerismo" y ha añadido "el miedo de volver a casa contagiados del maldito virus que ha cambiado la vida a todos".
También, ha valorado su peso en la pandemia."Si ellos podían, nosotros podíamos", y, emocionado, ha incidido en que "han sido nuestro faro guía para no desfallecer, es un honor agradecer lo que hicieron y siguen haciendo día a día".
El regidor ha advertido de que no podemos perder el servicio público de sanidad, "un referente por la alta implicación de sus responsables", de ahí el convencimiento de que "es imprescindible y no puede estar diezmado en personal y medios".
Además, ha señalado que "es un tributo sincero de la sociedad leonesa para todos aquellos que consolaron al paciente y le comunicaron con su familia, para todos los que sufrieron directamente y que con su trabajo y dedicación hicieron posible todo, especialmente los que nos dejaron en este tiempo".
Mientras, Burón ha indicado que "su intervención es en nombre de todos que durante estos dos años han tratado de minimizar los daños generados por la COVID-19" y ha mostrado "el agradecimiento a la ciudad de León por la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad".
En este sentido, ha agradecido "con mayúsculas a los empleados sanitarios, todos ellos ofrecieron lo mejor de sí mismos, poniendo en riesgo su salud, nos vienen demasiados nombres a la cabeza".
También, ha destacado "el incansable trabajo de profesionales, en equipo, de la Atención Primaria, de la Atención Hospitalaria, los servicios sociales y los servicios de sanidad pública, dando lo mejor en aquellas interminables horas de trabajo".
Por último, ha recordado que "han fallecido más de 2.600 leoneses, casi 111.000 contagiados; da vértigo pensar todas las personas que han sido atendidas, aunque en los últimos meses hemos liderado los cribados y las vacunaciones, su extraordinaria respuesta ha permitido avanzar".