La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027 tiene previsto reunirse este martes, 30 de noviembre, de manera presencial para analizar, entre otros puntos la situación del Plan social para explotaciones mineras en cierre o abandonadas. De momento, los trabajadores excedentes de la minería no han sido recolocados, aunque hace ya un año que se terminó la prestación que recibieron hasta diciembre de 2020. En el encuentro, también se abordará la firma de convenios con las Comunidades Autónomas y el servicio de orientación profesional e inserción laboral para excedentes de la minería.
Además, se pretende abordar el plan de orientación y recualificación para trabajadores y otros colectivos en zonas de transición justa, así como la concesión de ayudas empresariales.
UGT ha remitido un comunicado en el que considera prioritario que se dé un impulso definitivo a los trabajos de restauración para que puedan iniciarse en Asturias y en Castilla y León antes de que finalice el presente año. En la misma línea van a reclamar que se lleve a cabo «la recolocación de todos los excedentes mineros sin excepción, un proceso que debe venir acompañado de los planes formativos necesarios y la implicación de las empresas para asegurar la recolocación y reorientación profesional y laboral de los compañeros afectados por el cierre de las explotaciones mineras».