La Agrupación del PSOE de Boñar quiere poner en marcha una propuesta histórica para los pueblos del municipio que es la creación de órganos de gestión desconcentrada en aquellos pueblos que carecen de juntas vecinales. La idea pretende dotar de mayor participación a estos pueblos, recuperando la autonomía que perdieron en los años 60.
Estos organismos dependerán directamente del Ayuntamiento. No dispondrán de NIF y serán competencia del pleno municipal tanto la creación de las normas como la forma de su funcionamiento. El objetivo es la recuperación de la representatividad de los vecinos a la hora de elegir en concejo a sus representantes. La gestión, no obstante, seguirá siendo potestad del ayuntamiento.
La idea del partido socialista de Boñar es que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento apoyen la creación de este órgano de gestión desconcentrada para así poder dar cierta autonomía a los pueblos y que sean los propios vecinos los que decidan sobre sus particulares necesidades. Los apoyos económicos serían aprobados en los presupuestos y llevados a ejecución desde el propio Ayuntamiento. «No tienen que presentar cuentas simplemente decir sus necesidades y lo que quieren hacer para que se ejecute desde el propio ayuntamiento», ha declarado el alcalde socialista.