El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una nueva sección web para explicar mediante un caso real cómo evitar fraudes con correos electrónicos corporativos comprometidos, cómo reportarlos en caso de ser víctima y cómo comunicar a los clientes la afección de una brecha de datos.
BEC del inglés 'Business E-mail Compromise' o correo electrónico corporativo comprometido es un tipo de fraude contra empresas que realizan transferencias electrónicas de dinero.
Así, el ciberdelincuente suplanta, por ejemplo, a un proveedor e intercepta los correos de facturación que envía, cambiando la cuenta del banco donde realiza los pagos, de manera que cuando el empresario realice la transferencia, lo hará a una cuenta controlada por ellos.
Por otro lado, han señalado que las contraseñas son el principal mecanismo que ofrecen los distintos servicios para acceder como usuarios en sus sistemas, es decir, para registrarse, acceder al espacio personal y hacer uso de los servicios mediante un nombre de usuario, que generalmente es el correo electrónico, y una clave o contraseña.
Según el comunicado de INCIBE, se trata de un proceso fácil y sencillo, no obstante, en muchos casos, las contraseñas no cumplen unos requisitos mínimos de seguridad.
Por ello, para evitar que terceros accedan a las cuentas de un usuario, seha publicado una infografía para enseñar a los usuarios a configurar y activar la verificación en dos pasos, además de proporcionarles recomendaciones para crear contraseñas robustas que impidan el acceso de otras personas.
Por último, el primer jueves de mayo, se celebra el Día Mundial de las Contraseñas e INCIBE ha publicado un artículo para recordar a empresarios y empleados la importancia de crear contraseñas robustas
Además de mantenerse informados sobre la tipología de ciberataques más frecuentes actualmente, que suelen tener como objetivo sustraer información confidencial o importante de las compañías, tales como datos de sus clientes o financieros.