El grupo de IZQUIERDA UNIDA del Ayuntamiento de Boñar, se ha mostrado contrario a la puesta en marcha de la creación de órganos de gestión descentralizada, en los pueblos que carecen de juntas vecinales, tal y como pretende el PSOE.
Según manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Luis Alberto González, lo que hay que hacer es volver a crear en esos pueblos las juntas vecinales según la ley de 1988.
Puntualizó González que esta nueva propuesta del PSOE, es un absurdo dado que a los pueblos no se les da ni poder ejecutivo ni poder económico. «Para elegir a unos representantes del pueblo, no hace falta crear una norma municipal. ¿Para qué queremos un presidente y un secretario en un pueblo si no tienen ninguna función y ninguna autonomía?.
Recuerda que en diciembre de 2010, el grupo de Izquierda Unida, presentó una moción para reponer las juntas vecinales en el municipio, y se rechazó con el voto del PSOE. «En el año 2011, la moción la presentó la Unión del Pueblo Leonés, que contó con el voto a favor de Izquierda Unida, y el voto en contra del Partido Popular y del PSOE».
Respecto a la elección de un representante en los pueblos, Izquierda Unida, recuerda que siempre defendió que lo eligieran los vecinos y no el alcalde. Un total de 14 pueblos carecen de juntas vecinales, ya que solo existen en los pueblos de Orones y Rucayo. Los únicos que tendrían el nuevo órgano son Boñar, y la Vega de Boñar por su proximidad a la villa.