La Confederación Hidrográfica del Duero, ha aplazado hasta el año 2040 la prohibición de navegación con vehículos a motor de combustión en los pantanos de León. El Ayuntamiento de Riaño había presentado una alegación en la que solicitaba posponer hasta 2050, o a sucesivas actualizaciones del Plan Hidrológico del Duero, la prohibición de navegación a motor en el embalse de Riaño.
La modificación de la normativa ha incidido en la fecha de comienzo de la prohibición para la navegación a motor de combustión en el embalse de Riaño que era el 1 de enero de 2027. El escrito de contestación señala que sería poco razonable que para la navegación de embalses se siguieran autorizando actividades con este modo de propulsión sin una reflexión del sector en esta materia.
Riaño y otros embalses son masas de agua muy modificadas como consecuencia de la acción humana y cuya reversión a ser natural es inviable en términos de la Directiva Marco del Agua. Pero pese a ello, también debe cumplir unos estándares de calidad que define el propio Plan Hidrológico. En el embalse de Riaño el potencial ecológico es bueno en todos los años que se hace el seguimiento de su calidad por lo que no se puede achacar a la navegación la responsabilidad del mal estado ecológico de esta masa de agua. Respecto a los indicadores de calidad fisicoquímica y química, igualmente debe decirse que no ha habido incumplimientos de los parámetros que definen el estado químico en los muestreos llevados a cabo desde 2009.