Tal y como han hecho otras poblaciones de la montaña leonesa recientemente, Boñar se suma al cambio tecnológico que representa sustituir las bombillas convencionales del alumbrado municipal por la tecnología led.
El aumento de la factura de la luz que todos estamos experimentando, afecta de una forma muy notoria a los costes que los municipios han de afrontar en base a los consumos entre otros, de alumbrado municipal. En el caso de Boñar el incremento en relación con el pasado año representa un aumento de 20.000 € que lejos de haberse estancado continúa su aumento día a día.
Esta situación, como no podía ser de otra forma, ha supuesto la aceleración de soluciones que permitan la contención del gasto. Es por ello por lo que, aprovechando los fondos europeos de inversión, el ayuntamiento ha presentado un proyecto de sustitución de luminarias en varias vías de la población. Este proyecto supone una inversión de más de 53.000€ con un plazo de ejecución de tres meses en el que el objetivo está puesto en mejorar sustancialmente el rendimiento energético que suponga una mejora sustancial de la eficiencia del servicio.
En la ejecución del proyecto está previsto colocar 12 puntos de luz en la calle Inocencio Mateo, en la calle Cuartel se instalarán 19 puntos y cuatro más en el edificio de la Guardia Civil, en la calle Eugenio Cava se ubicarán 4 puntos led, en la calle José Fernández 12 puntos de luz, en la plaza del Negrillón 12 puntos de luz, en la calle Ángel Ruiz seis puntos y en la plaza de la iglesia 9 puntos. El consumo total será de 1536 watios. Para definir las prestaciones de las luminarias, se han tenido en cuenta, las características fotométricas, con objeto de cumplir las exigencias impuestas de nivel de iluminancia.