La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León, Amelia Biaín, ha formalizado el acta de inicio de las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar. La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia los trabajos con un importe de 44.907,72 euros, que incluye el importe de las obras y los honorarios facultativos.
El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutiérrez, plantea la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente, así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos. De esta manera, se busca mejorar la envolvente y garantizar la conservación tanto del interior como del exterior.
En cuanto al pavimento, se propone uno de adoquines en color tostado que armonice con el entorno y ponga en valor el acceso a la iglesia y su entorno. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación en los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.