El Ayuntamiento de La Robla ha finalizado las últimas actuaciones dentro de la tercera fase para la renovación del alumbrado público, un plan que comenzó en el pasado mandato "con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de iluminación y conseguir reducir la contaminación lumínica cambiando al sistema led".
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta tercera fase ha llevado a la sustitución de 500 luminarias en el propio pueblo de La Robla, con un coste que ronda los 75.000 euros a través de fondos de la Diputación de León y del propio ayuntamiento. «Se trata de una mejora sensible, que supondrá un ahorro importante en la factura energética, pero que conlleva otros beneficios como mejorar la visibilidad vial, y la reducción del impacto ambiental, ya que la tecnología led es mucho menos contaminante que las bombillas convencionales. Con estas últimas actuaciones», afirma el consistorio, que añade que, con estas últimas actuaciones, el Ayuntamiento cierra un plan que ha mejorado lumínicamente todo el municipio en distintas fases.
La primera fase se llevaba a cabo durante la pasada legislatura, y se centraba en la renovación de 590 luminarias de los nueve pueblos del municipio, las instalaciones deportivas y pabellón municipal, así como parte del polígono industrial, con una inversión de unos 90.000 euros.
En la segunda fase de sustitución de las antiguas luminarias por iluminación led, que concluía en 2020, se equipaba con esta nueva iluminación a los parques, las plazas y alguna de las calles del pueblo de La Robla. Esta fase estaba financiada por la Asociación Cuatro Valles con fondos Leader y un coste de 14.919 euros para renovar 244 luminarias, que supusieron un ahorro de hasta el 60% del consumo eléctrico.
El alcalde del municipio, Santiago Dorado, ha valorado positivamente todo el trabajo realizado en esta materia desde el pasado mandato, resumiéndolo en dos grandes beneficios para el municipio: ahorro y eficiencia. Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Ceferino Gutiérrez, se mostró en la misma línea, señalando que «las lámparas led consumen de media de un 80 % menos de energía que las bombillas y las lámparas halógenas».