Castilla León lleva años implementando el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad. Por ello, la Consejería de Educación creó los reconocimientos ‘¡leo TIC!’ para incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros de la Comunidad.
Pueden optar a dicho reconocimiento todos los colegios e institutos que presenten la solicitud antes del 1 de febrero de 2022 y promuevan la utilización de las fuentes digitales como herramientas de aprendizaje. Deberán, además, disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5.
Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.