El Junta de Castilla y León ha aprobado el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) de la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con un presupuesto de 70,6 millones de euros, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se trata de tres proyectos de restauración a desarrollar con una superficie total de 1.000 hectáreas: la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña. Las obras se iniciarán a lo largo del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se prevé la creación de 180 puestos de trabajo de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.
El encargo a la empresa TRAGSA es la restauración ambiental de las explotaciones a cielo abierto derivadas de la concesión directa de ayudas a zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos. La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas, y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.
Las actuaciones establecen también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del Instituto de Transición Ecológica (ITJ), desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen los siguientes municipios:
En la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Brañuelas).
Los proyectos se ejecutarán con 67.925.929,77 euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros.