El Ayuntamiento de La Pola de Gordón organiza, un año más, las XIX Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés, que se desarrollarán durante dos fines de semana, los días 20, 21, 27 y 28 de este mes. Tierra de duros inviernos y despensas contundentes, el cocido es uno de los mejores ejemplos de la gastronomía de la comarca.
El menú propuesto consta del cocido con la sopa, los garbanzos, la berza y el compango con morcilla, chorizo o tocino, entre otros elementos, acompañado por pan de leña, vinos de León, postre casero y café, al precio de 18 euros por persona. Si por algo se caracteriza este plato es por el protagonismo las carnes ahumadas y, sobre todo, la calidad de los productos con los que se elabora este menú, ideal para combatir los días fríos.
Los restaurantes La Hornaguera, El Casino, Casa Senén, Entrepeñas y Tarabico son los establecimientos de restauración implicados en esta fiesta. El viernes día 19 de noviembre a la 1 de la tarde, tendrá lugar la presentación de estas XIX Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés en el restaurante Entrepeñas de Geras de Gordón.
Los sabores de la matanza son un momento ideal para acercarse al municipio y disfrutar este otoño de sus pueblos y paisajes, incluidos en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.