La Unión de Pequeños Agricultores en Castilla y León valoró ayer el esfuerzo de la Junta al conceder una subvención directa a los ganaderos de vacuno de leche de la comunidad autónoma y reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de ayudas excepcionales para superar la situación extrema que están atravesando los profesionales del sector.
Serán un total de 256 ganaderos de la provincia de León los que tendrán derecho a percibir entre los 4.000 y los 8.000 euros, dependiendo de las hembras destinadas a la producción de leche.
Según ha comunicado la Junta de Castilla y León, para que la subvención sea efectiva deberá producirse tras la aceptación del beneficiario en el plazo de 30 días desde la recepción de la notificación que desde finales de noviembre están recibiendo los ganaderos.
UPA, a través de un comunicado, considera muy importante esta línea de actuación del Gobierno autonómico y reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha medidas similares ante el aumento de los costes de producción y el precio ruinoso que perciben los ganaderos por parte de las industrias lácteas.
La Alianza UPA-Coag y Asaja mantienen para el próximo lunes en León la protesta de los ganaderos de vacuno de leche contra la industria, una movilización que se enmarca dentro del calendario de actuaciones «cada vez más contundentes que estamos dispuestos a desarrollar si no se revierte la situación de crisis de precios en origen», según señalaron ayer ambas organizaciones en un comunicado.