La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con el director territorial del ICE, José Manuel Frade, visitó en la mañana del jueves pasado el Parque Tecnológico tras el protocolo de colaboración firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de León en el que se amplía de 32 a 79 hectáreas.
La Junta de Castilla y León asume la inversión de la ampliación al cien por cien, lo que asciende al menos a 10 millones de euros. La Administración se encarga de la expropiación, adquisición de los terrenos y de la ejecución de las obras de urbanización, así como de la posterior promoción y venta de las parcelas.
En su visita, la delegada territorial ha anunciado la declaración de este proyecto como Plan de Interés Regional. “Se está llevando a cabo una delegación de competencias entre la Consejería de Economía y Hacienda y la de Fomento para agilizar el procedimiento y acortar plazos”, ha destacado Muñoz. El objetivo es favorecer la atracción de nuevas empresas, con suelo a precio competitivo, con financiación ventajosa y con ayudas directas. La delegada también ha querido hacer hincapié que desde la Junta se prevé que para finales del 2023 esta ampliación sea una realidad para ayudar al impulso de la provincia y que siga siendo motor de la Comunidad en generación de actividad económica y creación de empleo.
Actualmente el Parque Tecnológico de León cuenta con 40 empresas instaladas, con un volumen de negocio superior a los 105 millones de euros, que generan 1.400 empleos de alta cualificación y suponen un 15% más en estos dos últimos años. De las empresas asentadas, el 46% trabajan en el sector de las nuevas tecnologías, el 15% son empresas de ingeniería y el 10% son empresas biotecnológicas-farmacéuticas-químicas. Todas ellas se encuentran en proceso de crecimiento y expansión.