La Diputación de León solamente ha ejecutado el 13 por ciento de las inversiones reales contempladas en el presupuesto para este año, tal y como ha denunciado la oposición en el pleno ordinario celebrado este miércoles pasado. Algo que el propio presidente, Eduardo Morán, ha asumido al asegurar que "no se encuentra satisfecho" y que su "forma de trabajar es más ágil que la de la casa" que dirige.
Morán ha manifestado que en los trámites en la Diputación "tenemos las limitaciones que tenemos". A estas alturas de año, la Diputación ya tiene que sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio. En este sentido, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha asegurado que el martes próximo se entregará el borrador de las cuentas para 2022 al resto de grupos, "con tiempo" para que sean estudiadas.
La sesión sirvió para aprobar un Plan de Emergencias que sirva para solucionar de forma más ágil los problemas de abastecimiento de agua en los pequeños pueblos de la provincia. La medida, que salió adelante por unanimidad, será completada por la firma de un convenio con la Junta antes de final de año. No obstante, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mostró sus dudas de que la firma de ese convenio con la administración autonómica solucione por sí mismo el problema. "No podemos consentir que un pueblo se quede sin agua por 5.000 o 6.000 euros", ha valorado Morán.
El pleno acordó hacer un frente común para la convocatoria de subvenciones para las ferias agropecuarias de este año, algo que para el vicepresidente Matías Llorente es "un acierto" dada la incertidumbre que genera el COVID de cara a la celebración de este tipo de eventos.
Además, el equipo de gobierno confió en licitar “lo antes posible” las obras de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos para contribuir a la “reactivación” económica de la zona. Además, Morán ha explicado que un convenio con la Junta destinado a mejorar la cobertura de internet será "reconvertido", tras el resto de las inversiones dedicadas por la Diputación a este fin, a mejorar la señal de televisión en determinadas áreas del medio rural.
Por otra parte, la representante de Ciudadanos, Gemma Villarroel ha reivindicado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para agilizar los trámites en los que estén involucrados ambas instituciones. Respecto a esto, Morán ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Duero alude a "falta de personal" para desatascar todos los expedientes que se retrasan, denunciando el estado actual ya que desde la Diputación realizan un seguimiento semanal de los mismos.