Desde que se conociera hace ya más de una semana el adelanto electoral en Castilla y León, las plataformas que integran la España Vaciada en la provincia han celebrado numerosas reuniones para decidir cuál será su presencia en los comicios autonómico. León Ruge, Colectivo Ciudadanos Reino de León y Nos Terra Maire se han dado de plazo este miércoles para acordar con qué fórmula concurrir y si finalmente dan el paso de presentarse a los comicios.
“Tenemos un abanico de opciones muy amplio”, confirma Sergio Díez, presidente de la plataforma León Ruge y portavoz de la Revuelta de la España Vaciada a nivel nacional. Si la fórmula es concurrir como agrupación de electores, los plazos para formalizar la candidatura son más largos, pero el objetivo es decidirlo en poco más de 24 horas. Además, admiten que la burocracia para concurrir es “compleja”, por lo que las tres plataformas leonesas pretenden definir cuanto antes la opción elegida.
El principal objetivo de la provincia de León es acordar con absoluto consenso la fórmula utilizada. Pueden presentarse como agrupación de electores, que sea una única plataforma la que acuda a la cita electoral, acudir como partido político de la España Vaciada o incluso dejar pasar estos comicios.
Dos de las tres plataformas tienen, además, un marcado carácter leonesista, por lo que se ha decidido también “explorar la vía” de confluir con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Solo se plantearía estas confluencias en el caso de partidos de carácter provincial.
“El primer paso que tenemos que dar es tener las cosas claras, no nos podemos permitir engañar a la gente ni jugar con su ilusión”, confirma Sergio Díez, quien confía no obstante en alcanzar un acuerdo ya que considera que estas precipitadas elecciones autonómicas son una oportunidad para la España Vaciada.
No obstante, el presidente de León Ruge confirma que “las tres plataformas de León hemos decidido actuar como grupo”.