La ruta del Cares vuelve a ser transitable tras el desprendimiento que se produjo el pasado miércoles. Los trabajos de reconstrucción que se iniciaron inmediatamente han permitido volverá abrir una zona balizada que permite el paso provisionalmente hasta que los desperfectos estén completamente solucionados. En estos momentos todavía restan tareas tanto en la senda como en el canal.
El desprendimiento se produjo en la zona de Culiembru, a unos siete kilómetros de Poncebos, en la parte asturiana de la senda que comunica con Caín. Fuentes del Parque Nacional, informaron que el desprendimiento afectó también al canal, que quedó totalmente cortado. Encajado entre el talud y el camino, ese canal abastece a la central hidroeléctrica de Camarmeña, cuyo funcionamiento se vio interrumpido.
La caída de piedras arrastró además una antigua instalación ganadera ya sin uso. Este no es el primer incidente de este tipo en la senda. Ya en abril de 2012 la caída de un bloque de roca, conocido como 'La Madama de la Huertona' y ubicado en la misma zona de Culiembru, hizo necesario construir una pasarela en el tramo dañado. En febrero de 2010 otro desprendimiento afectó a la zona de Los Collados y ese mismo noviembre se repitió el incidente en Culiembru.