La demanda de Formación Profesional en Castilla y León ha superado las expectativas este curso escolar y un total de 5.205 de alumnos se ha quedado sin plaza en el grado solicitado en la primera opción en un centro público. Es decir, jóvenes que no pudieron estudiar lo que deseaban en un primer momento por no haber disponibilidad. La mayoría de las solicitudes denegadas han sido para acceder a estudios de Grado Superior (2.875), seguido de los de Grado Medio (2.330). Al igual que ha ocurrido en los últimos años, los estudios más demandados son los de las ramas sanitarias ya que más de la mitad de las plazas ya ocupadas era de grados de esta materia.
Según la información de la Consejería de Educación, 5.205 alumnos no han podido elegir lo que deseaban por que los grados que solicitaron en el periodo ordinario y extraordinario estaban ya completos. En el caso de León, han sido 1.069 alumnos los que se han quedado sin plaza en el grado solicitado en primera opción.
Pese a que la demanda de FP entre los jóvenes de la Comunidad va en aumento año tras año, el número de alumnos que se han quedado sin plaza en algún ciclo ha descendido con respecto al curso pasado. No en vano, en el 2020-2021, fueron 6.690 (con Salamanca y León a la cabeza) frente a los 5.205 del actual. Es decir, en este curso se han quedado sin plaza en primera opción en un centro público un 22,2 por ciento menos de estudiantes.