El Ayuntamiento de Sabero adecuará las casas de cultura de Sabero y Olleros de Sabero en materia de eficiencia energética para reducir, considerablemente, el consumo energético y las emisiones de gases. Ello será posible a través de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, para lo cual el Ayuntamiento incluyó los dos edificios públicos socioculturales del valle.
Sabero recibirá una subvención de 109.000 euros, al haber sido firmado el convenio correspondiente por el Instituto para la Transición Justa, dentro del plan de optimización y diversificación energética de las Casas de Cultura de Sabero y Olleros de Sabero, que contará con una inversión de 146.000 euros, de los que el Ayuntamiento deber aportar 37.000 euros.
Acometer estas obras en los dos edificios culturales, es una necesidad, por la antigüedad de las instalaciones, y una satisfacción porque ambos albergan diversas actividades culturales y sociales, y son muy demandados por la población de ambas localidades. El objetivo es que las obras estén listas de cara al inicio del verano y, de esta manera, recuperar la actividad, parada desde 2020 por la pandemia.