La Junta dispone de una red de instalaciones juveniles entre las que se encuentran los albergues y campamentos, que prestan servicios de alojamiento y manutención y permiten el desarrollo de actividades deportivas, formativas y de tiempo libre. Uno de estos recintos es el ubicado en Villamanín, en León, que cuenta con 54 plazas de alojamiento en el albergue, a las que se suman las 175 del campamento juvenil de Pola de Gordón.
El contrato para la gestión de estas infraestructuras que va formalizar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comprende el funcionamiento, conservación y mantenimiento del albergue y del campamento por un periodo inicial de diez años, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de una década.
La red de albergues juveniles de Castilla y León está integrada por 25 centros y ocho residencias, que suman 2.442 plazas, de las que 1.409 (el 57,7 %) son públicas. Están repartidas por las nueve provincias, tanto en capitales como en parajes naturales, ubicaciones que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales.
La Junta está impulsando la utilización de albergues juveniles con una extensa oferta de plazas y variada programación. Las instalaciones autonómicas contabilizaron el pasado año más de 10.000 usuarios y registraron alrededor de 40.000 pernoctaciones. En estos centros se expide el Carné de Alberguista, necesario para alojarse en los establecimientos de la red española y de la red internacional, que aglutina más de 4.000 infraestructuras en todo el mundo.