La Junta de Castilla y León, a través de La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación para la adecuación del camino que une Torrestío con el alto de La Farrapona.
El camino de montaña tiene un ancho de entre 4 y 4,5 metros de ancho. El inicio del camino se sitúa a la salida del núcleo de Torrestío, aproximadamente 200 metros después del paso sobre el río Traspando, y el punto final se encuentra en el alto, lo que supone una actuación total de 3.445 metros.
Este entorno de alta montaña presenta una orografía con fuertes pendientes y laderas constituidas en gran parte por formaciones rocosas.
El camino está dotado de sistema de drenaje básico. Las cunetas se encuentran en parte ocupadas por piedra y tierras caídas de las laderas y por crecimiento de vegetación, por lo que en algunas zonas su sección útil se ha reducido de forma importante.
El trazado es el habitual en este tipo de caminos de alta montaña, con pendientes longitudinales altas, superando en buena parte del trazado el 10% y en zonas puntuales a valores de un 17%.
El camino no dispone de señalización vertical ni horizontal y tampoco dispone de elementos de balizamiento y sistemas de contención de vehículos. El proyecto transformará el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada.
En el alto de La Farrapona se creará un punto de información sobre Babia y Luna y se instalarán diferentes señales que permitirán resaltar los valores naturales y paisajísticos de espacio natural en los apartaderos y en el puerto.